Los gremios nucleados en el FUDB consideraron "incompleta" la oferta de Vidal ya que, si bien contempla una actualización de los sueldos, no incluye la recuperación de la pérdida de 2018, estimada en un 15,6%.
LA PLATA (Corresponsal).- Luego del rechazo a la oferta salarial de la semana pasada, y a dos semanas de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, los docentes bonaerenses se encuentran a la espera de una nueva convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
Esta mañana, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró a LA CAPITAL que “todavía no tenemos ninguna convocatoria, sí nos dijeron que nos iban a llamar en los próximos días, así que esperamos con expectativas que sea lo antes posible”.
Vale recordar que el último miércoles, el Ejecutivo provincial ofreció -en la primer paritaria del año- la instrumentación de una ‘cláusula de actualización automática’ conforme a los índices de inflación en base al sueldo de diciembre 2018, a aplicarse en forma mensual durante el primer trimestre y luego cada tres meses durante el resto del año.
Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consideraron “incompleta” esa oferta ya que, si bien contempla una actualización salarial, no incluye la recuperación de la pérdida de 2018, estimada en un 15,6%.
“Veníamos pidiendo la cláusula ‘gatillo’ pero ésta es una propuesta incompleta porque la pérdida del año pasado es considerable, pega mucho en los bolsillos”, reiteró hoy Petrocini.
Ese miércoles se anunció el pase a un cuarto intermedio de la negociación hasta nuevo aviso oficial.
“Escuelas con serios problemas”
El FUDB –integrado además por los sindicatos Suteba, Sadop, Amet y Udocba- reclama también cobertura de cargos, efectivización de la licencia por violencia de género y mejoras edilicias.
Sobre este último punto, el viernes pasado se llevó a cabo una mesa técnica para discutir cuestiones de infraestructura escolar.
“Nuevamente planteamos todas las necesidades que hay en infraestructura”, señaló Petrocini.
Y agregó que “más allá de las miles de intervenciones que el gobierno manifiesta, quedan todavía muchas escuelas con serios problemas”.
“Le solicitamos al Ministerio de Trabajo bonaerense que, dada su competencia, realice las inspecciones y dé garantías de habitabilidad sin riesgos de los establecimientos educativos”, finalizó.